SLIPKNOT
Slipknot es una banda norteamericana de metal alternativo formada en 1995 en Des Moines, Iowa. Desde el año 1999, mantiene su formación después de diversos cambios en la misma. Sus integrantes son Chris Fehn, Corey Taylor, Craig Jones, James Root, Joey Jordison, Mick Thomson, Shawn Crahan, Sid Wilson y Paul Gray, hasta el fallecimiento de éste último el 24 de mayo de 2010. Slipknot es conocida por las máscaras características de cada uno de sus miembros.
Sus miembros utilizan dos tipos de guitarra (principal y rítmica), un bajo, dos instrumentos de percusión personalizados, una batería e instrumentos electrónicos como sampler o mesas de mezclas. El sonido de la banda ha sido descrito como "una máquina trilladora devorando un grupo de tambores militares". El vocalista Corey Taylor también incorpora diversos estilos vocales, como por ejemplo la voz gutural, el canto melódico y el rapeo, mientras que las letras en general tienen un tono agresivo. Las influencias de la banda incluyen, entre otros géneros, el death metal, el thrash metal, el black metal y el heavy metal, aunque suelen ser incluidos con asiduidad dentro del nu metal.También fueron incluidos en el movimiento NWOAHM.
Los inicios de Slipknot se remontan al año 1995. La banda sufrió muchos cambios en su formación antes del lanzamiento de su primera demo Mate.Feed.Kill.Repeat en 1996, en el que el vocalista era Anders Colsefini. En 1999 la banda lanzó su exitoso debut homónimo con Corey Taylor como nuevo vocalista. Desde entonces, han publicado tres álbumes de estudio: Iowa (2001), Vol. 3: The Subliminal Verses (2004) y All Hope Is Gone (2008), que debutó en la posición #1 dentro del Billboard 200. La banda ha lanzado tres DVD, incluyendo Disasterpieces, del cual se han vendido 3 millones de copias en Estados Unidos.
Historia
Todo comienza en el año 1995, cuando el baterista Shawn Crahan, el vocalista Anders Colsefini, el bajista Paul Gray y los guitarristas Donnie Steele y Quan "Meld" Nong —todos ellos habitantes de la ciudad de Des Moines, Iowa— se juntaron para emprender sus primeros pasos en el mundo de la música.
En septiembre de 1995 se crea la banda The Pale Ones, con Crahan en la batería, Colsefini como vocalista, Gray como bajista y Steele como guitarrista. Joey Jordison se integró a la banda poco tiempo después, ocupando el puesto de batería. Como consecuencia, Crahan pasó a ocuparse de la percusión. Continuando con el desarrollo de la banda según el concepto original, se contrató al guitarrista Josh "Gnar" Brainard, y Colsefini se convirtió en el segundo percusionista aunque mantenía el puesto de vocalista.
El grupo realizó su primer concierto bajo el nombre de Meld el 4 de diciembre de 1995 en un club llamado Crowbar en Des Moines. Poco después, Jordison propuso sustituir el nombre de la banda por Slipknot, que venía del título de una canción que había compuesto para la futura demo titulada Mate.Feed.Kill.Repeat. Comenzaron a experimentar con su imagen utilizando maquillaje grotesco, y, finalmente, máscaras. Hasta este momento se habían mantenido alejados de los escenarios puesto que querían esperar a que su estilo estuviera completamente desarrollado.
Con una gran cantidad de material listo y su concepto completamente definido, la banda comenzó a grabar en un estudio local llamado SR Audio, con el productor Sean McMahon. En febrero de 1996, Steele abandonó Slipknot debido a sus creencias cristianas, a pesar de que los demás miembros querían que se quedara. Como sustituto llegó Craig Jones, durante la etapa de mezclas de este nuevo proyecto. El 4 de abril Slipknot realizó su primer concierto en directo, que tuvo lugar en un club de reggae de Des Moines llamado Safari, en el que interpretaron la mayoría de sus primeras canciones. Su segundo concierto en Safari fue junto a Stone Sour. Los miembros de la banda se dieron cuenta de que les hacía falta un nuevo cambio, y comenzaron a utilizar samplers en sus grabaciones, aunque no podían reproducir esos sonidos en directo. De este modo, Jones se convirtió en el encargado definitivo de los samplers ocupando Mick Thomson el puesto de guitarrista. Una vez solucionado este problema, la banda lanzó su primera demo, titulada Mate.Feed.Kill.Repeat, el 31 de octubre de 1996 (coincidiendo con Halloween).
Además de haber trabajado como productor de esta cinta, McMahon comenzó a distribuirlo entre las compañías discográficas locales, lo que dio como resultado un incremento de popularidad en las estaciones de radio de los alrededores y un lugar en el Dotfest. Slipknot volvió a entrar en el estudio para grabar nuevo material, lo que exigió voces más melódicas. Como resultado se contrató al vocalista Corey Taylor, entonces perteneciente a la banda también de Des Moines Stone Sour, y Colsefini se ocupó de la percusión y del trabajo coral. Mientras experimentaban con su nuevo vocalista, la banda continuó actuando en el club Safari. Durante uno de estos conciertos, Colsefini sorprendió a los fans y a sus compañeros de Slipknot anunciando su abandono. Su lugar fue ocupado por Greg "Cuddles" Welts, que posteriormente sería expulsado por su actitud perezosa. De este modo, Chris Fehn se convirtió en el nuevo percusionista. Hacia finales de 1997, cada uno de los miembros fue identificado con un número y comenzaron a usar disfraces en sus actuaciones.
A comienzos de 1998 publicaron otra demo (que incluía la famosa canción «Spit It Out»), la cual fue enviada a muchos sellos discográficos. Gracias a la creciente popularidad del grupo en Internet y la ayuda de su representante John Sophia, el interés por Slipknot creció entre las discográficas, y finalmente el productor Ross Robinson accedió a grabar con ellos.
También se contrató al DJ Sid Wilson, el cual demostró
un fuerte interés por la banda.Tras la llegada de Robinson
comenzaron a llegar ofertas de varias compañías discográficas. El 8 de julio de 1998, la banda firmó un contrato con Roadrunner Records.
Estilo
También se contrató al DJ Sid Wilson, el cual demostró
un fuerte interés por la banda.Tras la llegada de Robinson
comenzaron a llegar ofertas de varias compañías discográficas. El 8 de julio de 1998, la banda firmó un contrato con Roadrunner Records.
Estilo
Entre las principales influencias de la banda se pueden nombrar a Black Sabbath, Pantera, Metallica, Manowar, Slayer, Sepultura, Iron Maiden, Carcass, Judas Priest, Korn, AC/DC, Kiss y Beastie Boys. El thrash metal ha sido mencionado en numerosas ocasiones como gran influencia para definirla junto al nu metal.
En sus primeros trabajos, las voces varían mucho, desde rapeos ocasionales hasta llegar a la voz gutural. En sus más recientes trabajos incluyen más voces melódicas y han dejado los rapeos. Las letras siempre van en un tono muy agresivo, que se caracterizan por tratar sobre la oscuridad, el nihilismo, la ira, el odio, el amor, la misantropía y la psicosis. Rick Anderson de Allmusic dijo sobre las letras de Slipknot: "no son para ser citadas en un sitio web familiar".
En una entrevista Paul Gray dijo: "El único término que odio es "nu metal", tenemos influencias del death metal, thrash metal, grindcore, es un poco de todo sabes?".
Sus símbolos son:
La estrella de nueve puntas, representada por 3 triángulos superpuestos de forma que las puntas se distingan bien, con los lados hacia dentro para conseguir más punta, refiriéndose a los 9 miembros de la banda, aunque actualmente son 8 miembros.
La S tribal.
El símbolo de Slipknot.
Las distintas máscaras de Slipknot no son una forma de ocultar sus rostros, sino que "es una forma de mostrar más de lo que somos". Así mismo se logran ver detalles personales y evoluciones elaboradas en cuanto al diseño de las máscaras.
Máscaras
Corey Taylor: Al comienzo era una máscara blanca con rastas verdes, que eran de su propio cabello. Más tarde, le pondría rastas falsas.
Para el disco Vol. 3: The Subliminal Verses la cambió: se convirtió en una cara sucia y deformada, de dos colores, negra y blanca, que dejaba ver su cabello rojo y azul en contraste al tono mohoso de la máscara, y con un diente postizo a la derecha de la boca.
Actualmente volvió a ser como al comienzo de color blanco, pero sin las rastas, con el cabello mucho más corto, y de un material similar a la madera.
Mick Thomson: Comenzó siendo una máscara de hockey.
Luego utilizó una de cuero pintada de negro y después gris, por lo que parecía ser de metal.
Para su tercer disco utilizó una que parecía más metálica que las anteriores. La actual es idéntica salvo por el material: ahora es realmente de metal, mientras que las anteriores eran de látex.
Shawn Crahan: Al comienzo era una máscara de un payaso alegre con una nariz roja y los pelos típicos de payaso.
Luego dibujó sobre la cara un pentagrama y su número, el 6, en la frente, su nariz era negra y tenía una mirada fuerte y malvada. Esta máscara era una clara burla hacia lo "satánico", pues con esta máscara se mostraba agresivo y solía arrancarla a pedazos de su cara.
Para su tercer disco utilizó una máscara con vendas ensangrentadas, un gran coágulo de sangre en la cabeza y a veces dejaba ver su cabello. Como siempre, conservaba su nariz roja.
Posteriormente, la máscara fue de cuero negro cosido con hilo rojo y una nariz plateada, usando cristales templados en ambos ojos.
Después quitó los cristales, y cambió a una nariz roja e hilo negro.
Actualmente usa una máscara muy parecida a la primera que usó, conservando la nariz roja con algo de transparencia, que deja ver algo de su barba y sus ojos, y llevando también el cabello suelto.
Craig Jones: Al comienzo, cuando todavía era guitarrista, llevaba una máscara de hombre lobo. Cuando pasó a ser sampler la cambió por una máscara de buzo blanca.
La siguiente era una máscara antigás que parecía un casco de motociclista con una gran manguera a la que le fue agregando clavos en la cabeza. Posteriormente, quitó la manguera y se tapaba los ojos cuando le sacaban fotos.
Para su segundo disco sacó una máscara de cuero con más clavos de mayor tamaño, un gran cierre en la boca y pequeños orificios para respirar.
Para su tercer disco sacó una casi igual, pero con más clavos (133 en concreto) y todavía más largos.
Finalmente, para su cuarto disco sacó una máscara similar, solo que más negra y aumentando de nuevo tanto el número como el tamaño de los pinchos.
James Root: Su primera máscara fue muy similar a la del antiguo guitarrista de Slipknot, solo que a ésta se le veía el cabello púrpura de James.
Luego sacó una de bufón asiático, con un pico en la barbilla, rombos rojos en ambos ojos, una gran viga de remache en la frente y un cierre en la boca. Esta máscara era de color blanca con remaches negros.
Para su segundo disco sacó una casi igual, solo que ésta no tenía color, era gris y negra, como metálica.
Para su tercer disco sacó una máscara casi completamente blanca, sin la viga en la frente, con rombos rojos en ambos ojos, solo que el rombo del ojo izquierdo se le unía a la boca, que tenía un cierre también. Por primera vez tenía labios, haciéndola parecer más humana.
Para su cuarto disco sacó una igual, solo que las estrellas en sus ojos eran negras.
Chris Fehn: Esta máscara siempre mantuvo la misma forma: se caracteriza por tener una nariz de aproximadamente 16 cm. Empezó siendo blanca con una nariz de unos 13 cm con pequeños orificios en los ojos. Luego la nariz aumentó y usó un tono bronce en la máscara. Posteriormente fue de color rojo y siempre manteniendo una placa negra de cuero en la nuca, para ocultar el cabello.
Con su nueva máscara deja su largo cabello descubierto. Ya en el 2009 llevaba una máscara idéntica a la del primer álbum, pero con los orificios para los ojos grandes, volviendo a tener la placa de cuero negro, ocultando su cabello.
Joey Jordison: La suya siempre fue una máscara Kabuki de Nō. Empezó con una blanca, sin ninguna marca. Para el segundo álbum tiene la misma máscara pero con manchas de sangre. También usó más máscaras con pinceladas negras en la boca y en los ojos.
Para el Vol. 3 sacó una máscara con las pinceladas en relieve. Esta máscara en algunas ocasiones se veía oscura con las pinceladas rojas oscuras.
Para All Hope Is Gone, utilizó una máscara con aspecto sucio, en la cual las pinceladas apenas se podían ver, ya que ahora tenía algunas pequeñas manchas de sangre, y con la boca cosida. Como detalle tiene una corona de espinas, muy parecida a la de Jesucristo.
Sid Wilson: Empezó con una máscara antigás proveniente de Suecia, la cual era completamente blanca y tenía una manguera en la boca. Luego le sacó la manguera y le agregó dos filtros a los costados.
Después utilizó una máscara completamente blanca con un filtro en la boca. Tenía una igual a esa, pero de color negro. Para su primer disco, usó una máscara antigás con un filtro en la boca en lugar de la manguera y dos grandes orificios en los ojos. Luego quitó el filtro y dejó ver su boca, aunque maquillada.
Para su segundo disco la modificó para que pareciera un cráneo, pero todavía tenía aspecto de máscara antigás, así que sacó una de color hueso. Para el tercer disco la modificó lo suficiente para que pareciera un cráneo, pero destapó la parte de la nuca para ponerse una peluca, ya que era calvo. La máscara ya no parecía de gas, parecía más una calavera, solo que con un aspecto monstruoso. Con el tiempo fue quitando los dientes.
En el vídeo de la canción Before I Forget, aparece una máscara idéntica a una calavera, por que eso es lo que era: una calavera. Había sacado una máscara que era completamente un cráneo, que ya no tenía la peluca y era completamente blanca.
Para su cuarto disco sacó una completamente distinta a las demás: era una de tipo animatrónica, con rasgos de mono y de Transformers. Esta máscara tenía una mandíbula articulada, sus cejas y sus orejas se pueden mover y al hacerlo producían un sonido electrónico. Es la más trabajada de todas las máscaras.